NUEVOS
ANTIGUOS CONCEPTOS:
EN BUSCA DE LAS RAÍCES
Parashat Nitzavim-2
Adaptado por Ff de Rav Iehuda Levi
Nitzavim 2 "Año nuevo bendición nueva"
Devarim (Deuteronomio) 29:9 - 30:20
Como sabemos, el orden de los libros, los capítulos, las Parashá, los versículos y las palabras en la Torá (Pentateuco de la Biblia) encierran enseñanzas muy profundas. La Parashá Nitzavim está entre Ki Tavó (Devarim (Deuteronomio) 26:1 - 29:8) y Rosh Hashaná (Nuevo año Hebreo, día de fiesta y también Juicio).
Porque en Ki Tavó figuran las maldiciones mediante las que Moshé Rabenu (Moisés Maestro) previno al pueblo de Israel para que no se desvíe del camino de Dios, y en Nitzavim se habla de teshuvá (el arrepentimiento). Despejando tenemos: Entre las maldiciones que merece el hombre por su conducta y el juicio donde de las decretan, Dios permite el arrepentimiento. Si hacemos Teshuvá adecuadamente puede ser que todas las maldiciones se terminen en el año que finaliza, para que el año entrante sólo se nos decreten bendiciones.
Debemos saber que son tres pasos para llegar al arrepentimiento:
-
Primero se debe dejar de hacer el pecado.
-
luego la persona debe arrepentirse del pecado que cometió.
-
Él debe confesar su culpabilidad delante de Dios.
El orden de las dos Parashá y el Rosh Hashaná coincide con estos tres pasos.
Primero debemos leer parashat Ki Tavó donde aparecen las maldiciones para concientizarnos de que debemos dejar los pecados que provocan esas maldiciones.
Luego, el sábado que sigue, debemos leer parashat Nitzavim, se habla del arrepentimiento
Y por último, debemos tocar el shofar en el día de Rosh Hashaná, y en ese momento debemos pensar en confesar todos nuestros pecados delante de Dios.
"Pues esta mitzvá (Mandamiento) que te ordeno hoy, no está oculta de ti y no está lejos. No está en el cielo, para decir: '¿Quién subirá para nosotros al cielo y la tomará para nosotros, y nos la hará entender y la haremos?'. Y tampoco del otro lado del mar está ella, para decir: '¿Quién cruzará el mar para nosotros y la tomará para nosotros y nos la hará entender y la haremos? Porque esta cosa está muy cercana a ti, en tu boca y en tu corazón, para hacerla" (30:11 - 14).