NUEVOS
ANTIGUOS CONCEPTOS:
EN BUSCA DE LAS RAÍCES
Cuando tenemos problemas casi siempre le echamos la culpa a los demás, a Dios o al diablo. Pero dice en Proverbios 26:2 “Como el gorrión en su vagar, y como la golondrina en su vuelo, Así la maldición nunca vendrá sin causa.” En la traducción Good news Bible dice: “La maldición no te puede dañar a menos que tú la merezcas, es como el ave que vuela y nunca se posa,…”. Las cosas difíciles que nos pasan, aunque no queramos admitirlo, son nuestra responsabilidad personal.
EL EGO (UN INFILTRADO, EL PEOR ENEMIGO)
1Tim 6:10 “Porque raíz de todos los males es el amor al dinero, el cual codiciando algunos, se extraviaron de la fe, y fueron traspasados de muchos dolores.”
La inteligencia militar es la tarea de conseguir información del enemigo para planear mejor las operaciones. Asociada al espionaje se dedica entre otras cosas a infiltrarse entre el enemigo y abarca la recolección de información acerca de la tecnológica, el orden de batalla, armas, equipo, entrenamiento, bases militares, comunicaciones y otras. La contraparte es la contrainteligencia, que consiste en evitar que el enemigo obtenga información secreta de nuestro ejército y también crear desinformación.
Algunos sistemas de Inteligencia son muy famosos tal como la CIA de los Estados Unidos, LA KGB de la antigua Unión Soviética y la Seguridad del Estado de Cuba, por su histórica lucha contra la CIA. También el antiguo DAS Colombiano, tal vez por las chuzadas de los teléfonos.
Fidel Castro es la persona contra la que más atentados han perpetrado en la historia, con 638 según registra el Libro de Récords Guinness y de seguro, los archivos de la Agencia Central de Inteligencia de EEUU, principal organizadora. Los métodos planeados han sido diferentes en una amplia gama, que van desde francotiradores, explosivos en sus zapatos, veneno inyectado en un tabaco, hasta una pequeña carga explosiva dentro de una pelota de baseball, entre otras. Las mayorías de los intentos fallaron debido al trabajo del sistema de inteligencia de la seguridad del estado Cubano. ¿Cómo un país pequeño y pobre como Cuba pudo contrarrestar con efectividad por más de medio siglo al sistema de inteligencia del imperio más poderoso de nuestros tiempos? se debe a que son buenos infiltrando agentes.
Aunque Satanás es ladrón: Juan 10:10 “El ladrón no viene sino para hurtar y matar y destruir” Y asesino: 1Pe 5:8 “Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar…”. Es más peligroso un infiltrado que todo el poder de los enemigos que están fuera, pues este te entrega, abre las puertas al enemigo y esto puede determinar tu derrota.
Hoy le quitaremos la máscara a un enemigo interno tan destructivo y dañino como el maligno mismo. 1Timoteo 4:16 “Ten cuidado de ti mismo y de la doctrina; persiste en ello, pues haciendo esto, te salvarás a ti mismo y a los que te oyeren”. Ya que como lo dice el Señor: Mateo. 15:19-20 “Pero lo que sale de la boca viene del interior del hombre; y eso es lo que lo hace impuro” (Dios Habla Hoy 1996) No sea que te lastimes la garganta reprendiendo al diablo y sigas teniendo problemas de todo tipos porque el enemigo lo tienes infiltrado adentro. Recuerda al caballo de Trolla.
Yo veo al Ego como un infiltrado del diablo dentro de nosotros que le abre la puerta a este último con cada una de nuestras acciones egoístas; pues cada acción da lugar a que el maligno nos acuse y le saque un permiso a Dios, para dañarnos en alguna área de nuestras vidas.
Es más peligroso un infiltrado que todo el poder de los enemigos que están fuera, pues este te entrega, le abre las puertas al enemigo y puede determinar tu derrota. 1Timoteo 4:16 “Ten cuidado de ti mismo y de la doctrina; persiste en ello, pues haciendo esto, te salvarás a ti mismo y a los que te oyeren”. Ya que como lo dice el Señor: Mateo. 15:19-20 “Pero lo que sale de la boca viene del interior del hombre; y eso es lo que lo hace impuro” (Dios Habla Hoy 1996) No sea que te lastimes la garganta reprendiendo al diablo y sigas teniendo problemas porque el enemigo lo tienes infiltrado adentro.
Analicemos el texto bajo el contexto griego:
-
“La raíz de todos los males…”
¿Los males tienen raíz como los arboles? No, esto es una metáfora. ¿Qué función tiene la raíz en un árbol? Lo sostiene, le da vida y alimenta a través de su sabia. En La Biblia lenguaje Sencillo dice: “Porque todos los males comienzan…”.
-
“es el amor al dinero,”
“El amor al dinero”, aparece en la Reina Valera de 1960, pero en casi todas las demás traducciones dice: codicia y avaricia, y estas dos palabras, son hijas del Egoísmo en términos psicológicos; y lo resume 2Timoteo 3:1-4 como lo peor de los últimos tiempos? (Biblia lenguaje sencillo): También debes saber que en los últimos días, antes de que llegue el fin del mundo, la gente enfrentará muchas dificultades. 2Ti 3:2 Habrá gente egoísta (amadores de sí mismos,)…
El EGOISMO no solo es el papá de la codicia y la avaricia, sino de todos los males. Entonces debería decir: “La raíz de todos los males es el egoísmo.
En cuestión de conducta es buscar el interés o bienestar propio por encima del de los demás. El egoísta no puede ponerse en el lugar de otras personas, no puede "ponerse en los zapatos de los demás” quitándose primero los de él mismo, no tiene interés por los demás. Se cree el centro del universo.
Hijos e hijas del egoísmo o de un árbol como las ramas.
El Hijo mayor del egoísmo, el Orgullo. El significado negativo es el egoísmo: Es el sentimiento y la actitud que tenemos cuando nos consideramos superior a los demás. Exceso de amor propio, estimación, o admiración excesiva de uno mismo. Lo que implica un menosprecio de lo que hacen o piensan los demás, por lo que el orgulloso menosprecia, desvaloriza y rechaza a otros. Se puede entender como la soberbia, la petulancia, el engreimiento y la jactancia. Lo contrario es la modestia y el recato. El orgulloso se cree el más lindo, el más fuerte, el más inteligente, el más espiritual o el mejor del pequeño mundo que conoce. Si hablamos de una empresa o iglesia grande, él se cree el mejor entre todos, pero si se trata de una pequeñita de todos modos se cree el mejor. Incluso entre cuatro indigentes uno de ellos se cree mejor que los otros tres
¿Quién fue el primer orgulloso, por lo tanto, egoísta del universo?
Isa 14:12-14 “¡Cómo caíste del cielo, oh Lucero, hijo de la mañana! … Tú que decías en tu corazón: Subiré al cielo; en lo alto, junto a las estrellas de Dios, levantaré mi trono… sobre las alturas de las nubes subiré, y seré semejante al Altísimo.” Los mismos que motivos por los que se volvió orgullo lucifer son los que corrompen cada día hasta el creyente más humilde. En Ezequiel 28:14 menciona tres veces la palabra causa y ellas hicieron que se le enalteciera el corazón Satanás.
A causa de La multitud de tus contrataciones. En otras traducciones dice, Por la abundancia de tu comercio.
El creyente se arrodilla y hasta le lloran a Dios cuando está en aprietos económicos, y cuando Dios lo ayuda y su pequeño negocio crece y expande; entonces el hermanito no camina, sino levita. Para el Eterno no es difícil bendecirnos, para nosotros es difícil seguir siendo humilde cuando hemos sido prosperados.
A causa de tu hermosura: Una adolecente llega a una congregación siendo más fea que la mamá, crece y se desarrolla su cuerpo, y cuando ya está bonita, ya no camina, levita. En otras traducciones dice tu belleza te llenó de orgullo. Y a causa de tu esplendor.
Satanás, disfrazado de serpiente, supo inyectarles el veneno de su Ego a Adán y Eva, pero ellos de buena gana aceptaron ese veneno en forma de una recomendación que se parecía a los propios deseos de Satanás “y seréis como Dios”; en otras palabras, que ellos al alcanzar inteligencia o sabiduría podrían ser su propio Dios.
Y ese veneno pasó de generación en generación hasta nosotros creciendo en fuerza y torciendo cada vez más el camino del hombre del camino original diseñado por el Eterno. Las escrituras lo definen como iniquidad. Éxodo 34. Por lo que todos tenemos egoísmo. Hasta un inocente niño que no ha pecado es capaz de clavar sus dientecitos en un amiguito para no compartirle el juguete o el dulce. Salmo 58:3 “Se apartaron los impíos desde la matriz; Se descarriaron hablando mentira desde que nacieron. Sal 58:4 Veneno tienen como veneno de serpiente; Son como el áspid sordo que cierra su oído,…
Segunda hija del egoísmo, la avaricia que es sinónimo de Codicia: Es el deseo desmesurado de tener más, lo que es de otros, es el afán de riquezas, en cualquier sociedad y época, ha sido demostrado como un vicio, pues se trata de un deseo que sobrepasa los límites de lo común o legal. Proverbios 27:20 “El Seol y el Abadón nunca se sacian; Así los ojos del hombre nunca están satisfechos.” En el décimo mandamiento lo resume la Éxodo. 20:17 “No codiciarás la casa de tu prójimo, no codiciarás la mujer de tu prójimo, ni su siervo, ni su criada, ni su buey, ni su asno, ni cosa alguna de tu prójimo”.
La tercera hija del egoísmo es la Envidia: Es celos codicioso, rivalidad. Es aquel sentimiento o pensamiento en el cual existe dolor o infelicidad por no tener uno, lo que tiene el otro, ya sea bienes, cualidades superiores u otra clase de cosas. Es tener tristeza o pesar por bien ajeno, o deseo de algo que no se posee y que es de otro.
Pro 14:30 “El corazón apacible es vida de la carne; Mas la envidia es carcoma de los huesos.”
A la mala inclinación humana, al egoísmo Pablo el apóstol lo llamaba lo terrenal, malos deseos, el mal que mora en mí, cuerpo de muerte, concupiscencia, deseos de la carne.
Bajo el contexto hebreo el egoísmo se define como: Deseo de recibir solo para sí mismo y se podría comparar con la palabra Satán que significa literalmente oponente o adversario.
Cada vez que se usa la palabra Satán en las escrituras sagradas, no siempre se habla del ángel caído; a veces habla una actitud humana opuesta a la voluntad de Dios y está motivado siempre por el deseo de recibir solo para sí mismo o egoísmo. Por ejemplo: Mat 16:23 “Pero él, volviéndose, dijo a Pedro: ¡Quítate de delante de mí, Satanás!; me eres tropiezo, porque no pones la mira en las cosas de Dios, sino en las de los hombres...”
Sabemos que Pedro no era Satanás y tampoco estaba poseído, Yashúa (Jesú) le estaba hablando a la actitud de Pedro contraria a la voluntad de Dios, porque Pedro al igual que muchos judíos esperaba a un Mesías que restaurara la supremacía política de Israel sobre el resto de las naciones e imagino pensó Pedro que si Jesús es el Mesías, el rey político del mundo, entonces obtendría un buen cargo o una buena posición. Por eso Jesús le dice directamente a Pedro: “…porque no pones la mira en las cosas de Dios, sino en las de los hombres.”
Si hubieran traducido las escrituras sagradas directo al español bajo el contexto colombiano hubiera quedado más cerca concepto original que quiso trasmitir el autor. Por ejemplo diría: “Porque raíz de todos los males es la ley del embudo, por el cual, se extraviaron de la fe, y fueron traspasados de muchos dolores.” Ley del embudo, lo ancho para él y lo angosto para uno. O mejor: “Porque raíz de todos los males es La ley del Sancudo, por el cual algunos, se apararon de la fe, y fueron traspasados de muchos dolores.” Ley del Sancudo, la sangre para él y la roncha para uno
-
“el cual codiciando algunos, se extraviaron de la fe”
La Biblia Ediciones EUNSA dice: “se apartaron de la fe y se atormentaron con muchos y agudos dolores.”. Y se apartaron de la fe es que se separaron de Dios, en (Biblia Latinoamericana 95) dice: “…, se extraviaron lejos de la fe…”
Una montaña da una imagen de algo grande, majestuoso y poderoso. La roca forma parte y es de la misma naturaleza que la montaña, pero si logras con una herramienta filosa cortar y separar un pedazo un pedazo pequeño, este deja de llamarse montaña y pasa a llamarse roca. ¿Por qué cambió el nombre si es de la misma esencia química que está hecha la montaña? Ni un solo átomo de su esencia ha cambiado, pero al sacarla de la montaña se convierte en otra cosa. Ahora, si devolvemos la roca a la montaña, entonces, ésta deja de llamarse roca. Es decir, la definición de la roca no está determinada por su sustancia sino por su relación con la montaña de la cual se originó. Dentro de la montaña es montaña, grande y poderosa, y fuera es roca, pasando a ser pequeña y también limitada e insignificante.
Isaías 51:1 “Oídme, los que seguís la justicia, los que buscáis a Jehová. Mirad a la piedra de donde fuisteis cortados, y al hueco de la cantera de donde fuisteis arrancados.”
Dios es poderoso y no está limitado, pero nosotros somos vulnerables, enfermos y con muchas limitaciones. Eso muestra que aunque digamos que somos creyentes existe una separación entre nosotros y Dios al igual que la roca de la montaña, a pesar de que nosotros también somos hechos de la misma esencia de Dios, a su imagen y semejanza. Entonces si Dios es rico y poderoso y no se enferma; porqué nosotros estamos llenos de enfermedades y problemas.
El ego nos mantiene separado de Dios, crea un espacio entre Él y nosotros, Sal 138:6 “Porque Jehová es excelso, y atiende al humilde, Mas al altivo mira de lejos.”; Mira de lejos es igual a decir que está separado de Dios por una buena distancia. Dios ama al altivo y pecador al igual que ama al humilde, no hace acepción de persona, pero si hace distinción, pues aunque ama a ambos al humilde lo atiende de cerquita y al altivo de lejos cada vez más
Debido a esto actuamos opuesto a la forma como actúa Dios. Entonces es como si permitiéramos que una herramienta nos arrancara y nos separa de Él cada vez más. Amós 3:3 ¿Andarán dos juntos, si no estuvieren de acuerdo?
Isa 59:2 pero vuestras iniquidades han hecho división entre vosotros y vuestro Dios, y vuestros pecados han hecho ocultar de vosotros su rostro para no oír.
Todos vivimos la mayor parte del tiempo en un estado egoísta. Desde que sirven la comida y todos miran disimuladamente por la esquinita del ojo para ver si al otro le sirvieron una porción de carne más grande. La única consagrada y desprendida que se sirve para ella misma la porción más pequeña, ¿Quién es? Si, mamá, pero porque se ha tragado el pedazo más grande escondida en la cocina. O ¿por qué es la más gorda de la casa? el mal testimonio de su barriga la delata.
Todo lo que enseña Jesús tiene que ver con trabajar en nosotros mismos parecernos a Dios, Todo tiene que ver con luchar contra tu ego.
Mat 5:48 Sed, pues, vosotros perfectos, como vuestro Padre que está en los cielos es perfecto.
Mateo 6:1- guardaos de hacer vuestras justicias (deberes religiosos)… Cuando des LIMOSNA… cuando ORES… cuando AYUNES. Es decir NO LO HAGAS PARA INFLAR TU EGO pues no vas a recibir recompensa del Eterno, más bien Él va a pinchar tu ego para que explote.
Cuando dice en 1Corintios 13:4 “El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece; 13:5 no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor.” Está diciendo que el amor no es egoísta. El egoísmo es lo contrario al amor. Dios es Amor, deseo de compartir; Satanás es egoísmo y obras de la carne.
Le preguntaron en Mateo 22:36 “Maestro, ¿cuál es el gran mandamiento en la ley? 22:37 Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. 22:38 Este es el primero y grande mandamiento. En este versículo está diciéndote, no seas orgulloso al estilo de Satanás, tú no eres tu propio Dios, reconócelo a ÉL. Y cuando dice:.. Mateo 22:39 Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. 22:40 De estos dos mandamientos depende toda la ley y los profetas. Está diciéndote no debes vivir solo recibir solo para ti mismo, en otras palabras, no seas egoísta. Él estaba citando a Deuteronomio 6:5
Cuando dice en 1Corintios 13:4 “El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece; 13:5 no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor.” Está diciendo que el amor no es egoísta. El egoísmo es lo contrario al amor. Dios es Amor, deseo de compartir; Satanás es egoísmo y obras de la carne.
Sueño del Dragón. Estaba bien molesto en esos días porque un amigo que me había ayudado mucho, estaba usando una de mis pertenencia sin pedirla, He tenido pocos sueños y este fue muy claro. Un dragón asolaba todo un lugar, la gente caminaba como zombis y el dragón impunemente irrumpía, arrebataba a varias personas en sus fauces y sus garras; y luego tranquilamente, sin que nadie se espantara, les comía la cabeza y el corazón (luego al otro día entendí que la cabeza simbolizaba la mente; y el corazón los sentimientos, la voluntad y las emociones, en otras palabras “El alma”). Entre los pocos que advertían el peligro y huían del dragón estaba yo, por lo tanto el dragón ensañado comenzó una persecución encarnizada en pos de mí. Me alcanzó en picada desde el aire al lado de una cerca de piedra la cual él impactó y destruyó parcialmente al atraparme. Y yo sin fuerzas yacía en el suelo, tratando de clamar, mientras él, después de abrirme la camisa violentamente con sus garras, acariciaba mi pecho descubierto, como jugando con su comida. ¡Me iba a comer mi corazón! Él dijo mientras hacía esto: Es que son míos los que son JODIDOS DE CORAZÓN. Con lo último de mis fuerzas comencé a cantar una canción a Dios, un resplandor encegueció al dragón y se desvaneció y desapareció. ¿Eres con tus familiares, amigos y hermanos de fe, jodido de corazón?
Comentarios extras:
En el mundo cristiano tenemos una frase: “Mente vacía, taller del Diablo” Ahora según lo aprendido del Satán como infiltrado, podemos añadir otra: “Mente ociosa (que no está combatiendo conscientemente y sin tregua), taller del Ego (Satán o deseo de recibir para si mismo)” Es por eso que dejas de ver a una persona que era humilde o buen joven y cuando lo vuelves a ver se manda tremendo Ego. Esto se puede ver también de esta manera: El vivir peleando a muerte contra el ego es el ejercicio de la piedad que habla El nuevo Pacto. 1 Timoteo 4:7 Desecha las fábulas profanas y de viejas. Ejercítate para la piedad; 4:8 porque el ejercicio corporal para poco es provechoso, pero la piedad para todo aprovecha, pues tiene promesa de esta vida presente, y de la venidera.
El sufrimiento es uno de los métodos que Dios usa para bajarnos el ego. Por eso es que el sufrimiento purifica la adoración y la plegaria, porque purifica las intenciones del corazón. Alguien con una enfermedad terminal, que haya sufrido traición de su pareja o se le haya muerto un familiar querido, ya no desea más; ya le atraen menos las vanaglorias de la vida. Gracias Señor por permitirme sufrir. Pero si quiere no sufrir innecesariamente estudie la palabra bajo el contexto correcto con un nivel de conciencia profundo y podrá bajar su ego de la manera que más agrada al Eterno.